El jamón es, probablemente, el alimento con mayor reconocimiento a nivel mundial que se produce en nuestro país. Las denominaciones de origen protegen sus procesos de elaboración y certifican que sea un jamón procedente de estos sitios y que, además, cumpla con los estándares de calidad que caracterizan a las denominaciones.

¿De dónde son los jamones de España?

Hay infinidad de productores de jamón en todo el país, cada uno tiene su tradición y su “modus operandi” a la hora de elaborar el jamón, aunque está claro que el proceso tiene unas fases claramente definidas: salado, secado y curado, en ese orden.

Las pequeñas variaciones o métodos para realizar cada fase del proceso son las que marcan las diferencias y las que hacen que un jamón pueda ser mejor que otro, pero, realmente, ¿cómo se mide la calidad de un jamón?

Cómo saber si un jamón es bueno

Un ojo experto y entrenado que ha visto miles de cortes, conoce el proceso y sabe todo lo hay que saber sobre este delicioso manjar. Probablemente con solo mirar una pieza sin haberla abierto podría decirnos si ese jamón será de calidad o no. A pesar de esto, hay diferentes medios o estrategias para saber cómo de bueno es un jamón y dónde fijarse para reconocer una pieza con mayor calidad que otras. A nivel profesional, el jamón se comprueba con una cala para asegurar que la calidad del mismo está a la altura y que su curado ha sido correcto, pero esto es realizado por un profesional, el cual tiene un olfato entrenado y sabe dónde introducir este artilugio para identificar los aromas de la pieza.

Nosotros nos centraremos en dónde nos debemos fijar, como consumidores, a la hora de cómo identificar un jamón.

Etiquetado del jamón

Lo primero es fijarnos en el etiquetado de la pata; el precinto negro es para el ibérico 100% de bellota, la roja del 50% al 75% de raza ibérica, la verde son el cebo de campo y la blanca son cebo ibérico. 

Forma de la pata y la pezuña

Fijarnos en pata es importante, mucho más que en la pezuña como mucha gente cree, pues la forma de la pata nos da mucha más información relevante, esta tiene que ser larga y estilizada y la caña fina, alargada y estrecha.

Grasa del jamón

El elemento más característico es la grasa que tiene el jamón en su interior, esa veta blanca al lado de la carne, cuanta más bellota haya consumido el animal, más blanda será la textura y más intenso será el sabor. También debemos fijarnos en el color de la carne, debe ser de un tono rojo brillante, cuanto más difiera de este color, peor calidad tendrá la pieza.

Color de la carne

También debemos fijarnos en el color de la carne, que debe ser de un tono rojo brillante. Cuanto más difiera de este color, peor calidad tendrá la pieza.

Loncha de carne de jamón ibérico

¿Cuál es el mejor jamón de España?

Todos conocemos la denominación geográfica de Guijuelo, la cual abarca parte de la dehesa de Extremadura, y la parte sur de la provincia de Salamanca, incluyendo, evidentemente, a la localidad de Guijuelo, un pueblo de la provincia de Salamanca que es reconocido a nivel nacional e incluso internacional por la producción de cualquier producto derivado del cerdo, aunque su producto estrella es el jamón ibérico.

En este pueblo hay cerca de 173 empresas dedicadas expresamente a la producción de productos cárnicos, entre ellos el jamón.

Los mejores jamones de España suelen ser procedentes de esta denominación de origen, uno de los más galardonados es la marca Joselito, reconocido internacionalmente y utilizado por chefs internacionales. Pero, el mejor jamón actualmente de España, según los premios otorgados por el Ministerio de Alimentación, el premio al mejor jamón ibérico de España es el de Jamones Juan Manuel, perteneciente a Guijuelo también.

 

Como podemos observar, la mejor calidad se encuentra en esta denominación de origen, según los expertos en la materia, aunque está claro que los gustos difieren entre las diferentes personas y todos tenemos un jamón favorito, el nuestro ya sabéis cual es, ahora solo queda que nos digáis cual es el vuestro. 

Si quieres saber más curiosidades sobre el jamón o quieres echarle un vistazo a nuestros productos, puedes acceder a nuestra página web.

Últimas publicaciones

¿Cómo reconocer un buen jamón? Todo lo que necesitas saber

¿No sabes cómo identificar un jamón de calidad? En este post te contamos los pasos que tienes que seguir para hacerlo. 

Noticias
3 views

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
48 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
165 views