Lomo ibérico
Filtros
¿Qué es el lomo ibérico?
El lomo ibérico de Salamanca es un tipo de embutido que se hace con la carne magra del cerdo ibérico y se le añaden especias. Después de sazonarlo, se deja curar durante varios meses en un lugar fresco y seco. Su sabor es muy intenso y tiene una textura suave y jugosa.
¿Cómo se elabora el lomo ibérico?
El lomo ibérico se produce a partir de la carne magra del cerdo ibérico que ha sido limpiada y a la que se le quita la grasa exterior. Tras este paso, se deja reposar la pieza 24 horas antes de pasar a la etapa de salado. Unos días después se lava con agua fría y se deja secar durante dos días para asegurarse de que queda completamente seco. A continuación, se mezcla con adobo, se embute, ata y se cura en un lugar fresco y seco durante uno o dos meses para obtener una caña de lomo ibérico con un sabor intenso y una textura jugosa y suave.
¿De qué parte del cerdo está hecho el lomo ibérico?
El lomo ibérico se obtiene de la parte superior del cerdo ibérico, es decir, de la espalda del cerdo. Es una parte muy sabrosa y que tiene un sabor muy suave.
¿Qué propiedades tiene el lomo ibérico de bellota?
El lomo ibérico de bellota es un tipo de embutido más saludable que otros procesados ya que contiene menos grasa y colesterol. Es rico en vitaminas como la E, K, C, B3 a B12. También contiene minerales como el sodio, fósforo, magnesio, hierro así como un nivel alto de proteínas.
¿Cómo consumir el lomo ibérico?
Puedes degustar el lomo ibérico solo o acompañado de otros embutidos, pan y queso.