Sabemos que el jamón ibérico es una de las estrellas de la gastronomía española y se ha convertido en un producto muy codiciado a nivel internacional. Buena parte de la fama que tiene, se la debe a la dehesa, ese gran desconocido.

Es por eso que a continuación en Ibéricos Brisa os contamos la importancia que tiene este paisaje y lo que nos aporta sin que seamos del todo conscientes.

La dehesa

La dehesa es una extensión de dimensiones considerables que se sitúan al aire libre. Este terreno ha sido manipulado por el hombre, de manera que se ha adaptado para el pastoreo. Este paisaje se caracteriza por tener bosques de encinas, así como alcornoques, robles, quejigos y otras especies de árboles que aportan el fruto que nos atañe en este post: la bellota. Los suelos, asimismo, están cubiertos de hierba, que complementa la dieta de los animales que pastan por la zona. Este es el caso del cerdo ibérico.

Cómo influye la dehesa en la crianza del cerdo ibérico

La dehesa es un paisaje típico de las zonas Oeste y Suroeste de la Península Ibérica, concretamente en las zonas de Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía. En estos terrenos tiene lugar la cría del cerdo ibérico, especialmente su fase más importante y de la que ya hemos hablado anteriormente, la montanera. En esta fase, el cerdo recorre muchos kilómetros en busca de bellotas, aunque también se alimenta de hierbas y otros frutos, lo que termina por favorecer el equilibrio del hábitat natural al que pertenecen.

Dehesa Salmantina

Beneficios de la bellota en el cerdo ibérico

Este ecosistema está en constante regeneración, ya que son los animales que consumen las bellotas los que esparcen la semilla, propiciando la propagación de los árboles que dan este fruto.

El cerdo ibérico que se alimenta de la bellota tiene un coste de producción en su cría más elevado, ya que gasta demasiada energía que podría conservarse en su peso si se mantuviera estático. En cambio, este gasto de energía favorece el veteado del jamón, que ha de aparecer en su justa medida, por lo que es necesario mantener un equilibrio.

El cerdo ibérico, que no es otro que aquel que se alimenta de bellotas, reporta una serie de beneficios.

Aceite de oliva de cuatro patas

Una dieta pesada en bellota potencia que la grasa de este cerdo tenga altos contenidos de grasa insaturada, alta en omega 3 y en ácido oleico, lo que la hace tremendamente similar al aceite de oliva.

Fuente de alimento sostenible

Como hemos mencionado antes, son los propios animales los que mantienen las especies de Quercus, en otras palabras, los árboles que proporcionan las bellotas. Así, mientras sigan existiendo estos árboles cada año, el otoño será ideal para le consumo de bellotas, que además no requieren una inversión monetaria.

Valor nutricional

Este fruto es bajo en azúcar y alto en minerales, vitaminas y fibra, conteniendo también altos niveles de taninos, en algunas ocasiones.

Las dehesas españolas

Existen diferencias entre las dehesas del territorio español, por lo que es evidente que existirá una distinción entre los sabores de los jamones, en los que se pueden captar diferentes matices. Se sabe que la dehesa salmantina es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional y la que mejores productos genera.

La dehesa salmantina es única, pues aúna naturaleza y gastronomía. Visítala y saborea ibéricos de calidad como los de Ibéricos Brisa.

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
40 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
160 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
196 views