tabla-portada-blog-Ibéricos-Brisa

Una buena tabla de ibéricos

Como se acercan fechas muy significativas, en los que nos juntamos a la mesa con familiares y amigos, es el momento de presentar mejor tus platos, y como seguro que pondrás unos ibéricos, te vamos a dar unos consejos para preparar una buena tabla de ibéricos

Con la vida que llevamos hoy en día, que prácticamente no nos sentamos ni para comer, o lo hacemos deprisa y corriendo, en pocas ocasiones nos paramos a preparar la mesa, solo en ocasiones especiales, como a las que nos estamos acercando.

Y en estos momentos es cuando quieres cuidar un poco más los detalles de los alimentos que se van a presentar en tu mesa, y le pones todo el mimo y cuidado a cada uno de los detalles. Y no vas a desmejorar todo ese trabajo.

Queremos que estos momentos sirvan para unir a la gente, para poder disfrutar de un agradable rato en el que compartir con nuestros seres queridos, ya sean familiar, ya sean amigos, y una buena tabla de ibéricos, siempre agradan a la vista y al paladar.

Y es que la comida suele entrar por los ojos, con unos productos de la calidad como los que puedes adquirir en nuestra web, y con las ideas que pueden surgirte después de leer esta entrada, seguro que conquistas a todos tus comensales.

Lo indispensable en nuestra tabla de ibéricos

El que será el rey de la tabla, el producto estrella, el big boss, y seguro que es el primero que se acaba. La joya de la corona es y siempre será el jamón ibérico de bellota 100% raza ibérica. Aunque, también podemos sustituirlo por uno de bellota 50% raza ibérica. Eso ya depende de los bolsillos de cada uno.

grissini-blog-ibericos-brisaY si no quieres cortar tú la pieza, sabes que tienes la opción de los sobres de loncheados, para ahorrar tiempo y espacio en tu cocina. Recuerda que, para colocarlas en tu tabla, lo mejor sería que lo sacaras del blíster en el que se conservan y dejarlas a temperatura ambiente media hora antes de que se vayan a degustar. De este modo se atemperan, comienzan a “sudar” y se podrán extraer todas sus cualidades organolépticas.

O en el caso de que te encargues de cortar y lonchear la pieza de jamón ibérico, seguro que ya tienes algo de práctica y sabes cómo realizar ese estupendo corte, fino y de bocado, con su cantidad justa de grasa y carne.

El siguiente ibérico que no puede faltar en tu tabla, debe ser unas fantásticas lonchas de lomo ibérico, el embutido más demandado por los comensales siempre que sea de calidad. Cortado en finas lonchas, para que se pueda apreciar todo su sabor y aroma, y favoreciendo su masticado.

Y por supuesto, los que no pueden faltar son los estupendos chorizo y salchichón ibéricos, que, igual que con el lomo, debe ser cortados en finas lonchas. O si no tienes tiempo, porque se te ha echado el tiempo encima, recuerda sacar el blíster del frigorífico y dejarlo abierto para vaya cogiendo temperatura. Cuidado cuando los pases a tu tabla, ya que a veces tienen tendencia a romperse, y ya no quedaría la loncha perfecta.

Estos son los cuatro básicos dentro de una tabla de ibéricos, ahora ya entra en juego tu creatividad y tu tiempo a la hora de colocarlos y presentarlos de una forma u otra, para que tengan un mayor impacto visual. Aunque luego haya gente que no lo aprecie o lo critique, estamos seguros de lo que no van a criticar, es el sabor de los unos buenos ibéricos.

Complementos de una buena tabla de ibéricos

quesos-blog-ibericos-brisa

Aquí es donde le vas a dar un plus a tu tabla, con sabores que contrasten o acompañen a los ibéricos que forman parte de tu tabla.

Por supuesto, el primer acompañante es y será siempre el pan. Ya sabes que, en cualquiera de sus variantes, el pan es el gran compañero de prácticamente cualquier carne o sus derivados y en este caso, también lo es con tu tabla.

Y nos referimos a que no tires encima de la tabla unos picos o unas regañás, que también son una estupenda compañía, sino que también apuestes por otros diferentes, como pueden ser unos grissini.

O jugar con las diferentes texturas y sabores que aportan otros tipos de panes, como pueden ser la hogaza de pan de pueblo, el pan cristal, la baguette o el pan chapata. Pero cuidado, no te hinches de pan, que queda toda la cena o comida por delante, aunque es difícil resistir a algunos de ellos.

Aceitunas, encurtidos, un pequeño bol con tomate natural rallado, algo de pimiento asado, frutos secos e incluso frutas secas, como pasas, dátiles… también acompañan y dan color a la mesa en la que va a estar nuestra tabla de embutidos.

Y el gran acompañante, además del pan, siempre será el queso, para redondear una mesa llena de producto de la tierra y el campo, y que no desentona, ni con el jamón ibérico, ni con cualquiera de los embutidos.

Pudiendo incluir cualquiera de ellos, en sus diferentes texturas y sabores, las combinaciones parecen infinitas, ya sea por su curación, o su procedencia, de cabra, de oveja, curado, semicurado o tierno, e incluso para untar, son estupendas opciones. ¿Cuál de ellas será la que más se consuma?

No descartes utilizar quesos de otras procedencias como son los italianos o los franceses que también pueden aportar mucho a tu mesa.

Y todo esto habrá de regarlo e hidratarlo con alguna bebida, ¿no? Nosotros nos decantamos por un buen vino de la tierra, que sabemos y ya tenemos comprobado que el maridaje suele ser perfecto.

Pero eso no quita que también puedas disfrutar de una buena caña de cerveza o de un estupendo vermut, que también sabe acompañar muy bien a nuestros queridos ibéricos.

Y el agua, el líquido elemento que siempre va a acompañar a nuestras comidas y que además te va a permitir limpiar el paladar entre loncha y loncha y poder disfrutar aún más, de todo el sabor de cada bocado.

Si te preguntas donde conseguir todos estos buenos ibéricos para estas fiestas, recuerda que en ibéricos Brisa lo tienes al alcance de un click.

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
43 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
161 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
198 views