El tradicional consumo de ibéricos en la cultura española, nos puede llevar a pensar que, el origen del Salchichón u otros embutidos, como el chorizo y el jamón, son originarios de nuestro país.

En este post, desde Ibéricos Brisa te contamos de dónde viene el salchichón y sus particularidades como la diferencia con otros embutidos. 

Origen de los embutidos

El salchichón, como otros embutidos, tienen su origen en la prehistoria. Las antiguas civilizaciones buscaban la mejor forma de conservar la carne de los animales que cazaban, para que perdurara el mayor tiempo posible. El uso de las tripas de los animales fue el primer paso para asentar las primeras piezas embutidas. Con la llegada de la sal y la salazón para conservar carnes, se perfeccionó esta técnica, dando lugar a lo que hoy conocemos como embutidos. 

En ese momento, no existían diferencias entre el salchichón, el chorizo o el salami, todo era carne embutida. No fue hasta la llegada de las especias cuando se comenzó a innovar y a crear diferentes variedades de carne embutida, dando lugar al origen de los embutidos como los conocemos en la actualidad. 

Ingredientes del salchichón

Existen multitud de variantes del salchichón y los ingredientes cambian de unos a otros, pero si hay un ingrediente que sea común a todos ellos y lo diferencie de otros embutidos, es la utilización de la pimienta. El origen del salchichón llega cuando se emplea pimienta para elaborar este embutido. 

Podemos encontrar salchichón de diferentes animales: Cerdo, vaca, ciervo o incluso de pavo. Distintas variedades como el fuet o el salami. En muchos países tienen su propia variedad de salami o salchichón, variando las composiciones pero siempre con la pimienta presente. 

Diferencia entre salchichón y salami

Como hemos mencionado anteriormente, sabemos que el salami y el salchichón pertenecen a la misma familia, ya que ambos se elaboran con pimienta, ingrediente que hace especial estos embutidos. La principal diferencia radica en que el salami se elabora con una mezcla de carne de vacuno y cerdo y después es ahumado -lo que le aporta ese sabor tan particular-, mientras que el salchichón, como lo conocemos en España, está elaborado 100% con carne de cerdo.

Productos relacionados

Salchichón tradicional español

Una vez analizado el origen y los ingredientes del salchichón, podemos concluir que, aún no siendo originario de España, el salchichón de cerdo ibérico es el salchichón tradicional Español. La carne ibérica que se trabaja en España, así como el proceso de elaboración y curación artesanal que conlleva una importante tradición, hace que los embutidos adquieran una calidad especial que no se puede obtener en embutidos elaborados en otros países y que diferencian a este producto autóctono de la Península Ibérica.

Ahora que sabes algo más sobre el salchichón, puedes echarle un vistazo a nuestra tienda y saborear la calidad de un buen salchichón ibérico. 

Ahora que sabes algo más sobre el salchichón, puedes echarle un vistazo a nuestra tienda y saborear la calidad de un buen salchichón ibérico. 

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
37 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
156 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
187 views