Todos tratamos de cuidar lo mejor que podemos -y sabemos- a nuestros hijos, por lo que una de las cosas a la que prestamos más atención es la alimentación, ya que es fundamental para un crecimiento y desarrollo adecuados. Por eso, hoy, en Ibéricos Brisa, queremos hablaros de cómo introducir el jamón ibérico en la dieta infantil y crear hábitos saludables en los más pequeños.  

Cambiar los ultraprocesados por productos frescos

Muchas veces, por falta de tiempo, terminamos por darle a nuestros hijos alimentos ultraprocesados, sobre todo en la hora de las meriendas. Estos productos suelen estar llenos de azúcar, así como harina y grasas saturadas y debemos reducirlos al mínimo posible.

Al cuidar la alimentación, podemos introducir productos de calidad en estas comidas como por ejemplo los ibéricos, que cuentan con numerosos beneficios para la salud como proteínas, vitaminas así como hierro, beneficiando una dieta variada.

Podemos añadirlos a sus comidas en forma de bocadillo o simplemente en pequeños trozos, ya que ahora lo tenemos más fácil con productos ya loncheados que nos ahorran tiempo y esfuerzo, conservando los nutrientes que favorecen el desarrollo del niño.

Tostas de jamón

Beneficios nutricionales del jamón ibérico

Tenemos que prestar atención a aquello que nos aporta el jamón ibérico, no solo a nuestros hijos, sino también a nosotros, en forma de valor nutricional.

Al tratarse de un alimento que sigue un proceso de curación artesanal y tradicional, sacaremos gran provecho del mismo, acompañado de un sabor inigualable. Hablamos de elementos que ayudan al sistema inmunológico como el hierro y el zinc, muy presentes en el jamón ibérico. Además, es rico en proteínas de alta calidad así como vitamina B y ácidos grasos, lo que favorece la producción de energía, algo que nuestros pequeños necesitan constantemente. También tenemos que tener en cuenta que este alimento contiene potasio que potencia el desarrollo cerebral y muscular además de reforzar el sistema inmune. Por último, tenemos que añadir que es un producto hipocalórico y que se puede incluir en cualquier tipo de dieta.

En términos numéricos, en 100 gramos de jamón ibérico podemos encontrar un 75% de proteínas, 35% de vitaminas y 20% de minerales.

Así, queda claro que este producto es ideal para introducirlo en las meriendas de los niños, sustituyendo, por tanto, a la bollería industrial que tanta popularizada está entre los patios de los colegios.

Productos relacionados

Consejos para introducir el jamón ibérico en la alimentación infantil

El jamón ibérico ha de introducirse poco a poco en el momento en el que los más pequeños comienzan a probar nuevas texturas y sabores, mínimo a partir del primer año de edad. Aun así, siempre tenemos que tener precaución y no introducirlo a edades muy tempranas ni siquiera dejando chupar a los niños pequeños trozos de jamón.

Por tanto, a los bebés, el jamón se le puede introducir a través de purés en el que tenga el protagonismo como ingrediente principal -aunque hemos de mezclarlo con otros, ya que puede tener un sabor demasiado fuerte-.

Entre los 3 y los 6 años, los niños crecen exponencialmente y empiezan a incluir elementos más sólidos en su dieta, por lo que puede ser una edad ideal para que el jamón empiece a estar presente como sólido en la alimentación, siempre en trozos pequeños debido a la textura fibrosa que tiene este alimento. A partir de los 6 años, ya podremos introducir el jamón en trozos más grandes, quizá dentro de un bocadillo o sin siquiera acompañamiento.

 

Por tanto, este producto natural que no cuenta con ningún tipo de azúcar ni aditivo y que es completamente nutritivo es ideal para todos los públicos; tanto adultos como los más pequeños.

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
41 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
160 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
196 views