El jamón es el producto estrella de los ibéricos y tiene un gran reconocimiento en toda la sociedad desde el punto de vista nutricional, gastronómico, cultural y social. Se ha convertido en parte de nuestro patrimonio cultural.

A continuación, desde Ibéricos Brisa os contamos qué es lo que diferencia al jamón ibérico del resto de productos y por qué debería ser reconocido a nivel internacional e incluirse en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La materia prima: ¿de dónde sale el jamón?

Tenemos que partir de la base de que este producto que no es otra que el animal de donde proviene, el cerdo, una especie autóctona de nuestra península que cuenta con diferentes razas que aportan multitud de características. En España, es tan importante que disponemos de una cierta variedad de diferentes Denominaciones de Origen que nos terminan por asegurar un producto verificado y de calidad.

Para conseguir un sabroso jamón ibérico hay que comenzar por conocer el entorno en el que crece el cerdo, la dehesa, un ecosistema idílico que dibuja nuestro paisaje que hace que podamos sacar el máximo provecho al potencial que tiene. Las dehesas proporcionan el alimento base del cerdo ibérico, la bellota, aportándole un sabor, características y matices inigualables. Esto deriva en la producción de alimentos de gran calidad con altos valores nutricionales que favorecen que la dieta mediterránea sea tan saludable y referente mundial en el ámbito gastronómico.

La producción de jamón ibérico

Los procesos de elaboración de cada una de las piezas responden a una elaboración artesanal que cuenta con años de experiencia y que ya se ha convertido en tradición. La cultura ha ido pasando de padres a hijos, mejorando los sistemas y formas de trabajo con cada generación que han llevado hasta el punto en el que nos encontramos hoy en día.

Así pues, la cantidad de recetas y posibilidades que ofrece el jamón ibérico ha enamorado a los chefs a lo largo de la geografía mundial.

Pata de jamón ibérico

El jamón ibérico a nivel mundial

Podemos encontrar jamones de cerdo en países colindantes a España y con características climatológicas similares, destacando algunos como Portugal o Italia. Sin embargo, la tradición en la elaboración y preparación de estos productos difiere de una región a otra, lo que hace que haya tanta diferencia entre productos que a priori son tan parecidos y que propicia el brillo del jamón ibérico de nuestro país.

La exportación del jamón ha aumentado en todo el mundo, siendo Europa el primer destino, aunque cada vez podemos verlo más en otros continentes como el asiático, donde destacan países como China o Japón como principales importadores.

¿Reconocimiento de la UNESCO?

Es cierto que en España echamos de menos el reconocimiento oficial a nivel internacional de uno de los productos estrella de nuestra gastronomía como es el jamón ibérico, siendo un gran candidato a entrar en la lista de bienes reconocidos por el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Bien es cierto que provincias como Huelva o Teruel han presentado su candidatura internacional, aunque por el momento no se ha obtenido respuesta. Sin embargo, el último ha sido reconocido a nivel nacional como Bien de Interés Cultural en Aragón.

Te animamos a que te pasees por nuestra tienda y eches un ojo a los jamones ibéricos que ofrecemos y, si tienes cualquier duda, contáctanos.

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
37 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
155 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
186 views