Nos encontramos ante una de las preguntas más comunes entre los consumidores y entre todos aquellos interesados en conocer al detalle todos las diferencias y características de la rica y variada gastronomía española.

¿Qué es más recomendable, comprar una paletilla ibérica o un jamón ibérico? Y la respuesta es clara: siempre que estemos ante una paleta de Ibéricos Brisa de bellota 100% ibérica o un jamón de Ibéricos Brisa de bellota 100% ibérico su excelente calidad es incuestionable. Ambos se elaboran según los mismos y exigentes criterios de calidad.

Una vez que sabemos que la diferencia no reside en su origen, raza del animal ni en su proceso de elaboración, sí podemos explicar algunos elementos que marcan la distinción entre la paletilla y el jamón.

Tamaño y procedencia

  • El jamón ibérico procede de la pata trasera del cerdo ibérico y suele tener un peso aproximado de entre 6,5 y 8,5 kg. La proporción entre hueso y grasa es aproximadamente del 50%, aunque si éste es de calidad podría ser menor. Por su morfología más ancha y redondeada, las lonchas de jamón ibérico son más anchas y grandes.

  • Por su parte, la paleta ibérica viene de la pata delantera del cerdo y suele tener un peso de entre 4 y 5,5 kg. Las paletas ibéricas tienen una porción superior de grasa y hueso que podría alcanzar el 60%. De esta forma, su morfología es más delgada y menos redonda que la de los jamones ibéricos, de forma que las lonchas que se obtienen son más finas.

También el largo de la pata es un elemento diferenciador. Mientras que los jamones ibéricos oscilan entre los 70 y los 90 centímetros, la paleta ibérica varía entre los 60 y los 75 centímetros.

Sabor

En cuanto al sabor, cabe tener en cuenta que la carne de la paleta ibérica está más cerca del hueso, su gusto por tanto es más intenso, lo que hará que se adapte mejor a aquellos paladares habituados a los sabores más fuertes y curados. No obstante, si eres de aquellos que prefiere el curado con un toque suave, lo que os recomendamos es que se compre jamón ibérico.

La carne de la paleta ibérica cuenta con más grasa que el jamón ibérico, por lo que es sabrosa. Mientras que tradicionalmente se ha considerado al jamón como la parte más noble del cerdo, con un contraste de sabores más variados y matices organolépticos.

Como sobre gustos no hay nada escrito, cada persona se decanta por uno de los dos sabores, dependiendo de su costumbre y gusto. Lo cierto es que no se puede determinar si una carne es mejor que la otra, la diferencia se medirá solamente por los gustos de la persona.

Lo que si podemos afirmar es que el rendimiento del jamón ibérico es mayor que el de la paletilla. Debido a su mayor cantidad de grasa, y a tener un hueso más grande la paleta ibérica cuenta con menos carne que aprovechar. Por norma general en un jamón ibérico el 30% del peso corresponde al hueso, mientras que en el caso de la paleta ibérica el peso del hueso corresponde al 40% del peso total de la pieza.

Curación

Debido sobre todo a las diferencias morfológicas, el tiempo de curación para los jamones ibéricos y paletas ibéricas es distinto. En el caso de los jamones ibéricos, este tiempo oscila entre los 15 y los 36 meses dependiendo del tipo de jamón ibérico. Así, las paletas ibéricas se curarán desde los 12 a los 24 meses.

El corte

El jamón ibérico en general es más fácil de cortar porque, como ya sabemos, tiene más carne y menos hueso. Lo más importante es siempre mantener una buena postura, el brazo que no corta por encima del cuchillo, un buen soporte o jamonero, un buen cuchillo de cortar y otro de deshuesar bien afilados. Tened en cuenta que el tamaño de la loncha no ha de ser grande ni tampoco muy gruesa. Lo suficientemente pequeña para que quepa en nuestro paladar y fina para notar todos sus sabores.

El corte es fundamental para deleitarse comiendo jamón o no. Un jamón de calidad media puede ser excelente si está bien cortado, al igual que un jamón de gran calidad puede perder todo su potencial si está mal cortado. Imaginad que gran desperdicio seria para un trabajo artesanal que en algunos casos se ha tardado más de tres años en “cocinarse”.

El precio

Generalmente, si le preguntas a alguien ¿qué es mejor el jamón ibérico o la paleta ibérica? Te dirá que el jamón porque se suele pensar que por ser más caro su calidad es mejor, pero no es así. El coste de venta al público no viene determinado por la exquisitez de los productos, sino por el tiempo que se necesita para producirlos. Como ya sabemos, la paleta ibérica requiere menos meses curándose que el jamón ibérico y, por lo tanto, su coste es más bajo.

Por lo tanto, ni el jamón ibérico es mejor que la paleta ibérica , ni la paleta ibérica es mejor que el jamón ibérico; son productos diferentes que se producen de la misma manera. Tanto si eliges jamón ibérico, como si decides adquirir paleta ibérica, en Ibéricos Brisa te aseguramos una cosa, ¡vas a caer rendido ante sus encantos porque ambos están realmente deliciosos!

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
41 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
160 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
196 views