Las croquetas son uno de los grandes manjares de la gastronomía española, sencillas pero sabrosas. Con pocos ingredientes podemos hacer auténticas maravillas. Existen múltiples maneras de hacerlas: alargadas, redondas, de un bocado, más grandes, etc.

Es evidente que la clave para conseguir buenos resultados está en utilizar productos de buena calidad. En este caso, solamente tienes que acceder a nuestra tienda para comprar un buen jamón ibérico que podrás disfrutar en croquetas pero también en otros aperitivos y platos.

Aunque el jamón ibérico está exquisito solamente cortado a cuchillo, como hoy, 16 de enero, celebramos el Día de la Croqueta, os enseñamos a hacer una deliciosa receta de croquetas de jamón.

Ingredientes para elaborar croquetas de jamón

Todo depende del tamaño y forma del que te gusten las croquetas ya que todas son válidas, pero con esta receta sacarás de 25 a 30 unidades. Tú eliges con quien compartirlas. Estos son los ingredientes que vas a necesitar:

  • 250 gr. De jamón ibérico Brisa partido en taquitos.
  • 3 huevos.
  • Harina (varía en función de la consistencia que quieras en la bechamel, a continuación te lo explicamos).
  • Pan rallado
  • Aceite (de oliva virgen extra o de girasol, al gusto).
  • 1 L de leche.
  • 75-100 gr. de mantequilla.
  • Nuez moscada (al gusto).
  • Pimienta negra (al gusto).
  • Sal (al gusto).

Productos relacionados

Croquetas de jamón

Preparación de las croquetas

La consistencia de la bechamel es un debate constante, ya que cada cocinero lo hace a su manera y tiene diferentes posibilidades. Os contamos cómo lo hacemos nosotros:

  1. Ponemos la mantequilla en un cazo a fuego lento hasta que se derrita. Una vez derretida, retíralo del fuego y añade la harina tamizada, cocinándola hasta que se haga una mezcla homogénea y después no sepa a crudo. Si añades poca harina (60 gr. te quedará una bechamel suave -lo ideal- pero tendrás que remover más tiempo; si añades más, será más fuerte y te costará menos esfuerzo).
  2. Vuelve a poner el cazo en el fuego (suave) y añade la leche (templada) poco a poco sin parar de remover hasta que dejen de salir grumos. En este punto, añade la nuez moscada y la pimienta negra. Puedes añadir sal, aunque tienes que tener en cuenta que el jamón ya es salado. Acabamos de remover.
  3. Apaga el fuego y cuando veas que la bechamel queda como una crema homogénea en la que al pasar la varilla se ve el fondo del cazo, añade el jamón previamente cortado a taquitos.
  4. Pon la masa en un recipiente, tapa con papel film y deja reposar toda la noche en la nevera para que se quede más compacta.
  5. Prepara tres platos: uno con harina, otro con los 3 huevos batidos y otro con pan rallado.
  6. Haz la forma de la croqueta (con dos cucharas o con las manos, boleando de la manera que más te guste) y pasa cada croqueta por los platos siguiendo el orden “harina, huevo, pan”. Puedes hacer doble rebozado (repitiendo el paso “huevo-pan”) para que quede más crujiente.
  7. Cuando las tengas todas, deja que atemperen.
  8. Calienta una sartén con abundante aceite (de girasol u oliva, a tu gusto) a fuego fuerte y fríe las croquetas.
  9. Ponlas en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Ahora llega el mejor momento de la receta, ¡comernos nuestras deliciosas croquetas! ¿Te atreves a cocinar este manjar? Esperamos tus fotos en redes.

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
42 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
160 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
196 views