España es la mayor productora de ibéricos del mundo, ya que sólo en nuestra tierra se puede obtener la carne de los auténticos cerdos de esta especie. Y es por eso que hoy os traemos los diferentes tipos de embutidos ibéricos y sus principales características. ¿Quieres saberlas? Continúa leyendo este post.

 

¿Qué son los embutidos?

Antes de explicar cada uno de los tipos de embutidos que existen, vamos a empezar por el principio explicando qué son los embutidos y como se clasifican.

Los embutidos son todos aquellos derivados cárnicos preparados a partir de las carnes autorizadas, normalmente picadas, pero no necesariamente tiene que presentarse así.

Esta carne se puede mezclar con distintos productos como son la sangre del cerdo, la grasa, productos vegetales, condimentos y especias entre las que destacan el pimentón, la pimienta o el ajo entre otras varias.

Toda esta mezcla se introduce dentro de varios tipos de tripas para embutidos, naturales o artificiales. Y después de este proceso se dejan curar. Y aunque existen tripas artificiales, es preferible utilizar la natural ya que le da unas mejores propiedades organolépticas al embutido durante el proceso de curación.

Dentro de los embutidos tenemos obviamente a los embutidos ibéricos que son aquellos embutidos que proceden exclusivamente de cerdos ibéricos. Los más conocidos son el lomo, el salchichón y el chorizo. Para que esta regla se cumpla el animal debe tener como mínimo el 50% de raza ibérica.

 

Clasificación de los embutidos

Los embutidos se clasifican según las distintas condiciones ambientales de maduración a las que se somete el producto y también hay que tener en cuenta los aditivos e ingredientes que se añaden a la mezcla.

Según estos criterios, podemos clasificar los embutidos en 2 tipos:

 

Crudos

Estos embutidos están elaborados con carnes y grasas crudas, a los cuales se les somete a un proceso de maduración o ahumado. Algunos ejemplos de estos embutidos son los chorizos o las salchichas.

 

Cocidos

Estos embutidos se preparan cociendo antes la mezcla antes de juntarla con la masa. Algunos tipos son el paté o las morcillas.

 

¿Cuántos tipos de embutido hay?

 

En este caso vamos a explicar sólo los embutidos ibéricos, es decir, esos embutidos que provienen exclusivamente de cerdos ibéricos.

España es la principal productora de embutidos ibéricos, como ya decíamos antes, y es por una razón muy sencilla: solo aquí en la península se dan las condiciones necesarias para criar a los auténticos cerdos ibéricos, esta especie única en el mundo. Y es que lo que hace que esta carne sea tan jugosa es la capacidad genética de los cerdos de infiltrar la grasa en el músculo.

Por lo tanto, la carne de cerdo ibérica nada tiene que ver con la de otros de raza blanca, y aunque las piezas que se obtienen de estos últimos están igual de buenas, no se aprecian tanto los aromas y matices que podemos degustar en la raza ibérica.

Y es por todo esto que la fama precede a los chorizos, salchichones, lomos, morcillas y morcones ibéricos porque su sabor es único.

 

Chorizo ibérico

Existe una gran variedad de embutidos, pero sabemos que sin duda el chorizo es una de las estrellas de nuestra gastronomía, y es que su sabor y su textura son inconfundibles.

El chorizo ibérico se elabora a partir de las carnes magras de mayor calidad del cerdo y se condimenta con varias especias como el pimentón, lo que le aporta ese característico color rojizo. Una vez lista la mezcla, se embute en la tripa, como decíamos natural, y se cuelga. Una vez trascurrido el periodo de curación correspondiente, el chorizo ibérico ya estaría listo.

Hay muchas variedades de chorizo ibérico, a cada cual con sus distintos sabores y es que, si es ibérico, te aseguramos que estará buenísimo.

 

Morcón ibérico

Este tipo de embutido se produce de una forma muy similar al chorizo, pero en cuanto forma no tiene nada que ver una pieza con la otra. El chorizo es de forma alargada y delgada mientras que el morcón es más pequeño y grueso.

 

Salchichón ibérico

Si hay un producto que no puede faltar en un buen plato de embutidos ibéricos, ese es el salchichón.

El salchichón se produce de la carne magra de los cerdos ibéricos, al igual que el chorizo y el morcón, y se condimenta con diferentes especias como lo son la pimienta. Y una vez terminado, se cuelga y se deja que siga el proceso de curación de manera natural. Por último, cuando el salchichón está listo, se prepara para que pueda ser comercializado.

Hay varios tipos de salchichones ibéricos, con diferentes sabores más intensos o suaves, pero todos ellos con un sabor y calidad inigualable.

 

Lomo ibérico

El lomo ibérico es otro de los productos estrella de la gastronomía española sin duda alguna y una de las mejores formas de disfrutarlo es crudo, lo mismo que ocurre con el chorizo o el salchichón. Se acompaña con un poco de pan y aceite para degustar todo su sabor.

Se elabora a partir del lomo de los cerdos ibéricos, es decir, de la parte dorsal de los mismos, una zona que apenas contiene grasa.

Se limpia la carne, se condimenta con especias y se embucha, por eso también se le conoce como lomo embuchado.

El lomo se diferencia también de los demás en que para producirlo apenas se manipula la carne, lo que lo hace muy especial.

 

¿El jamón serrano es un embutido?

Antes de acabar con el post, nos gustaría aclarar esta cuestión y es que hay bastante confusión respecto a este tema, a pesar que la respuesta es muy clara:

No, el jamón serrano no es un embutido y el jamón ibérico, tampoco.

La palabra embutido viene de embutir, por lo tanto, el jamón no se incluye en esta denominación.

 

Son muchos los tipos de embutidos ibéricos que podemos degustar, y es que nuestra gastronomía es única y todo gracias a las condiciones que tenemos en la península que hacen que los cerdos ibéricos puedan desarrollar esas propiedades tan características.

Desde Ibéricos Brisa os recomendamos nuestros embutidos ibéricos para que podáis comprobar la calidad de los mismos y sus diferentes características.

 

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
42 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
161 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
197 views