Los sabores del jamón ibérico

A todos nos encanta el jamón ibérico, pero, ¿serías capaz de distinguir los sabores de cada parte del jamón es una loncha cuando la pruebas?

Seguro que todos lo amantes del jamón tienen uno preparado para sacar las mejores lonchas, o quizás en su nevera siempre haya una reserva de unos buenos blíster con unas lonchas de jamón ibérico.

Aunque la duda surge cuando te preguntas, ¿estas lonchas pertenecen a la maza, o quizás a la babilla?

Es normal que aquellos que quizás no tienen un paladar más entrenado, no sean capaces de notar todos los matices que encuentras en cada loncha, al igual que tampoco es fácil encontrar entre todos ellos, qué le hace únicos para distinguirlos de una zona u otra de la pata.

Porque cada una de las partes tiene notas diferentes en cuanto su sabor, a su textura, lo que las hace fácilmente reconocibles, siempre y cuando tengas un paladar un poco entrenado.

En realidad, para la mayoría de los mortales, sería bastante complicado abrir un blíster de jamón ibérico, dejarlo respirar durante unos treinta minutos, para que se atempere y de esta forma podamos extraer todas sus cualidades organolépticas, y además, saber decir de qué parte del jamón se han extraído esas lonchas.

Por eso hoy queremos mostrar, son los puntos más reconocibles que podemos extraer de cada una de las diferentes partes de las que normalmente extraemos las lonchas que tanto nos hacen disfrutar.

Partes principales

Como ya sabrás y conocerás bien, cuando comienzas a partir un jamón, dependiendo si su consumo lo vas a realizar en un corto período de tiempo, o prevés que la pata va a tener un consumo menos intensivo y va a alargarse en el tiempo, lo haces por una parte y otra.

Si el jamón va a tardar en consumirse, como ya sabes debes, debes comenzar por la babilla, la zona situada entre el fémur el hueso coxal.

Esta zona contiene mucha menos carne y grasa que su opuesto, la maza, por lo que su grado de curación es más alto y tiende a secarse de forma más rápida que la maza.

Por eso, esta zona, al estar un poco más seca que la maza, tiene sabores diferentes, siendo amaderados, aprovechando bien la grasa de la zona para que se pueda extraer los diferentes sabores. 

Tendrá un toque más salado que la maza y su carne será un poco, por decirlo de alguna manera, más dura, no tendrá tanta jugosidad como podemos encontrar en zonas más carnosas.

Aunque que a todos nos gusta más, donde reside el auténtico y todo el sabor de jamón. Esta es la parte más apreciada, donde se concentran todos los sabores, con su cantidad de grasa, que le aporta untuosidad, aroma y sabor.

Esta zona tiene un sabor muy intenso, con tonos dulces que evocan a los sabores de la tierra donde han estado realizando la montanera. Frutos como las bellotas, las almendras, nueces o avellanas, que aportan su parte al increíble sabor que a todos nos encanta.

Las irresistibles lonchas que podemos extraer de estas dos partes del jamón ibérico son las más deseadas por todos, y las que normalmente forman el grueso de cualquier plato o blíster de jamón que se precie.

Otras zonas

Pero no solo de las partes principales del jamón ibérico vamos a poder disfrutar de su calidad. Como ya sabes, de la pata del cerdo se va a aprovechar todo, hueso incluido, para dar sabor a multitud de platos de cuchara.

De estas otras zonas también podremos sacar estupendas lonchas para dar gusto a nuestro paladar, pero por norma general su destino no suele ser ir emplatado, por lo menos las últimas lonchas que extraeremos de estas zonas.

Entre ellas vamos a hacer mención aparte a la contramaza, situada justo debajo de la maza, de la que daremos cuenta mientras extraemos las lonchas de la maza, siguiendo la forma que nos da el jamón ibérico.

Es una zona más estrecha, y por lo tanto ha sufrido más la acción de la sal durante el secado. Es la parte más estrecha de la maza y está un poco más curada que la parte más ancha, lógicamente, pero que mantiene todo el sabor de la pieza.

El lado opuesto a la pezuña, como ya sabes es la punta, y a pesar de ser una parte muy apreciada y sabrosa del jamón, contiene una cantidad mayor de grasa que el resto de la pieza.

Una grasa que le aporta sabor y aroma, pero se trata de una carne un poco más dura en la boca, y que puede ser más difícil de masticar en comparación a las otras dos zonas principales con más carne.

Puede dar toques a trufa e incluso incluir un poco de ese picor en la lengua tan característico de un buen jamón ibérico.

En la parte más cercana a la pezuña, podemos encontrar el codillo. En esta zona es donde practicaremos el primer corte para ir marcando la zona a lonchear y para ir pelando y limpiando el jamón ibérico.

Esta parte es más fibrosa, su carne es más dura y tiene un alto contenido graso, pero con un sabor con matices dulces.

Entre el codillo y la pezuña podemos encontrar la caña o jarrete. Esta zona es la que incluye una carne más dura y fibrosa y que tiene un sabor más intenso. Es una zona complicada de poder aprovechar su carne y si se quiere extraer, a de hacerse con mucho cuidado para evitar que podamos sufrir un accidente.

La carne de estas zonas suele ser aprovechada para hacer tacos de jamón, ya sea para acompañar platos, hacer guisos o simplemente como aperitivo con un poco de pan. Esto ocurre porque son zonas en las que es más complicado poder sacar lonchas perfectas para poder apreciar todo el sabor del jamón ibérico en un bocado.

Está claro que todas y cada una de las partes del jamón tienen su propio sabor y su propio mejor uso, diferentes sabores y matices, que hacen que cada bocado tenga un sabor único.

Ahora que ya los conoces, aprovecha nuestras ofertas para que te llevemos tu jamón ibérico a casa, a través de nuestra página web.

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
40 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
160 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
196 views