Reunirnos con amigos y familia para comer es algo que está en nuestro día a día y muchas veces no puede faltar un buen jamón ibérico. Por ello, desde Ibéricos Brisa te aportamos algunas ideas para organizar una buena mesa de picoteo para que hagas de tus aperitivos experiencias inolvidables para compartirlas con tus seres queridos.

Las mejores bebidas para maridar con tu jamón ibérico

Acompañar nuestros ibéricos de una buena bebida es importante para captar todos los matices que estos nos brindan y poder saborearlos en boca.

El vino como opción más escogida

El vino tradicionalmente ha sido el gran acompañante del jamón, especialmente el vino tinto -joven, más concretamente- por su cuerpo y carácter contundentes. La uva con la que se elabora, sumado al tiempo de maduración, potencia el sabor y los matices que los ibéricos nos ofrecen. Aun así, el vino blanco nos revela unas notas ácidas y ligeras que nos limpian el paladar para que el consumidor pueda disfrutar el siguiente bocado.

Cerveza como alternativa

Aunque se conoce menos que el vino, la cerveza es una buena alternativa dado que su acidez casa a la perfección con las propiedades del ibérico. Es importante tener en cuenta la salazón del embutido ya que, cuanto más salado sea, debe combinarse con cervezas más oscuras. Para otros embutidos, debemos elegir cervezas más ligeras y suaves. De esta manera, podremos apreciar los sabores con gran precisión.  

Acompaña con cava

Es otra de las alternativas que nos llevará a hacer un maridaje por contrastes dado que este producto hace que resalte el sabor del producto. Se ha de servir muy frío para que aporta frescura.  Aun así, tenemos que tener cuidado, ya que el exceso de azúcar podría quitarles el sabor a los embutidos.

Más comida con la que acompañar tu jamón ibérico

No solo la bebida es significativa para maridar el jamón, sino que la comida también aporta matices y puede elevar tus aperitivos al máximo. 

Tablas de embutidos

Es una alternativa ideal con la que acompañar el jamón ibérico, aportando nuevos sabores. Hablamos de salchichón, lomo o chorizo, que pueden funcionar como un buen aperitivo. 

Pan: la mejor combinación

Si quieres disfrutar nuestro aperitivo y embutidos, necesitaremos un buen pan, siendo el ideal un buen pan de masa madre. Pero no es la única opción a escoger, ya que otras alternativas son los picos sevillanos, caracterizados por su crocancia. Cabe mencionar también el pan tumaca, originario de Cataluña, pero popularizado en toda España, consistiendo en frotar tomate cortado sobre una rebanada de pan y añadirle jamón y una pizca de aceite de oliva.

Queso (curado y semi-curado)

Otra de las combinaciones estrella junto con el jamón ibérico. Para que la experiencia sea completa, sería óptimo que el queso con el que lo combinemos sea curado o semicurado, convirtiéndose en un acierto seguro.

La fruta también funciona

En este punto nos encontramos una de las combinaciones clásicas: el melón con jamón, que también puede sustituirse por la piña. Esta mezcla es más propia del verano por el tipo de frutas que son y por ese toque refrescante que nos dan.

Otro de los grandes alimentos que hoy en día están en auge y que combina a la perfección con el jamón es el aguacate, que puede presentarse tanto cortado en pedacitos como machacado en forma de guacamole. El resultado de esta combinación será ideal para todos los gustos.

Ahora que ya tienes algunas ideas sobre cómo maridar tu jamón ibérico para sacarle el máximo provecho posible, estás preparado para disfrutar de los aperitivos y tapas que elabores y las combinaciones que hagas. Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos y buscar más información en nuestra página web

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
37 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
155 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
186 views