Es una bebida más originaria de países que se encuentran más al norte de nuestra situación, con la excepción de Italia, que es uno de los grandes productores de esta bebida espirituosa.
Esto se debe a la tradición de macerar el vino con diferente especias, raíces o flores. En el caso que nos acompaña, el vermut, se suele utilizar ajenjo y otras plantas como el clavo, el díctamo o el limón.
Esta bebida data, según algunos relatos, de la época romana, inventada por Hipócrates, creando el vino de hierbas o vino hipocrático.
Pero no fue hasta los siglos XVIII y XIX, que fue cuando se industrializó su producción, que no cobró un gran auge. La exportación de este producto fuera de las fronteras italianas gracias esta industrialización fue llevada a cabo por los hermanos Luigi y Giusepe Cora.
La realización de este licor se hace, como ya hemos comentado antes, se realiza con una base de vino blanco y una mezcla de más de 40 extractos de hierbas y flores, entre las que destacamos, como ya hemos comentado antes, de ajenjo, limón, clavo, díctamo, frambuesa o pensamientos, que se unen en el tamburo, que es un tambor, que se girará un par de veces al día durante dos semanas. Luego se añade el vino y el azúcar, el azúcar es para darle el toque rosado y el gusto dulce a caramelo, y se deja reposar.
Es una receta tradicional, como las que existen en la elaboración de los vinos o embutidos en nuestro país, donde cada uno sigue su propia tradición.
Aunque en nuestro país no está tan presente la producción de esta estupenda bebida, cabe destacar los licores realizados en Cataluña.
Este licor se utiliza mucho para la elaboración de cócteles, o bien se sirve solo, acompañado de una tapa, en este caso, jamón ibérico de bellota, con el que maridan perfectamente al conjugar en boca sabores como el dulce del jamón o el amargo del vermut.
El vermut, tanto el blanco como el rojo deben servirse con hielo picado, o con cubitos de hielo, también pudiendo mezclarlo con soda, pero siempre muy frío.
Seguro que te han entrado ganas de probar esta gran combinación, a nosotros solo de pensarlo se nos hace la boca agua.
Y marcas existen muchas, pero nuestra recomendación es una copa de vermut rojo con hielo y unas buenas lonchas de jamón ibérico de bellota, como el que puedes conseguir en nuestra página web.
Si te decides por hacer esta prueba, deja un comentario indicándonos qué os ha parecido.