Bellotas-portada-Blog-Ibéricos-Brisa

El cerdo y la bellota

La bellota, símbolo de vida y crecimiento, y el cerdo, animal que nos ha acompañado desde hace muchos años, forman una pareja, a día de hoy, inseparable.

Una relación que se remonta hasta el tiempo de los griegos y los romanos, y que tan buenos resultados da. Tanto como para que el hecho de saber que un cerdo se ha criado con tales frutos, no hace otra cosa que darle un mayor valor a cada pieza.

El aporte que le da la bellota a cada uno de los cerdos que ingieren este fruto, es incomparable, por eso su dieta se basa en ella en la fase de crecimiento y engorde en la montanera, por una dehesa plagada de árboles con estos frutos.

Y es gracias a la dehesa, ese ecosistema propio del clima mediterráneo, que tenemos la suerte de poder alimentar a nuestros cerdos de forma natural y sostenible, obteniendo un resultado que puedes comprobar en todas nuestras piezas de ibérico de bellota.

Para poder conocer mejor este magnífico producto, que no solo se lo utiliza el cerdo para alimentarse, tenemos que conocer un poco más de la procedencia de este fruto.

Árboles de la bellota

En todas las dehesas que hay actualmente en nuestro territorio, existen diferentes variedades de árboles que producen el fruto sobre el que hoy hablamos, la bellota.

bellotas-blog-ibericos-brisaPodemos encontrar el árbol más conocido por su producción de bellota, como es la encina. Cuando hablamos de bellotas, el árbol que nos viene a la cabeza como principal productor es este.

Es el más reconocido y el que más abunda en todas las dehesas de la península, dando un fruto de color verde que, una vez llegado el momento de la recogida o de la caída, tiñe su color de marrón.

Como todas las bellotas tienen una cáscara dura, protegiendo el interior donde encontramos un fruto amargo y blanco, que en su mejor momento deja un gusto dulce en el paladar.

Quizás será por eso que tanto les gusta a nuestros queridos cerdos.

Un árbol de una gran longevidad, que puede vivir muchos años y que, por lo tanto, tarda mucho en llegar a convertirse en el gran árbol que conocemos y que produce una gran cantidad de frutos, que es lo que nos interesa a la hora de hacer crecer a nuestros animales.

Y es que no solo dan de alimentar a los cerdos, sino que también se alimentan de ellas otros, como pueden ser los jabalís, las cabras e incluso algunas variedades de pájaros.

Por otro lado, tenemos el alcornoque, también un árbol de gran longevidad y del que no solo se utiliza el fruto como alimento, ya que quizás sean más conocidos por su capacidad de producción de corcho.

La bellota del alcornoque no es apta para el consumo humano, debido a sus características, pero los cerdos las devoran, no solo porque les guste su sabor, sino que también porque tienen efectos antiinflamatorios.

¿Sabías que los cerdos pelan las bellotas? Con una dentadura tan fuerte, como para poder masticar raíces, así que las bellotas no son problema para ellos. Lo curioso es que son capaces de separar la cáscara de la parte interna.

También tenemos las bellotas que producen los Quejigos, que maduran antes de que las del resto de los árboles que pueblan la dehesa, con un sabor más dulce que las del resto de árboles.

Aparte de estos tres, otro de los árboles que encontramos en la dehesa que también produce bellotas es el Roble.

Árbol que también alcanza una gran longevidad y con una gran capacidad de producir madera, muy apreciada, ya que es de buena calidad y duración, además de dejar unas buenas brasas.

A raíz de esto, es un árbol del que van quedando cada vez menos número de ellos, por lo que se puede llegar a extinguir, debido a la tala masiva, que poco a poco se va controlando para evitar perder uno de los árboles más característicos en los paisajes de nuestras dehesas.

Esta bellota además de para alimentar a los animales, también son utilizadas para curtir pieles.

Beneficios de la bellota en el cerdo

Como ves, existe una gran variedad de bellotas que nuestros queridos cerdos pueden comer durante la época de la montanera, pero no solo se alimenta de ellas.

A pesar de que su alimentación se basa en ellas, ya que suelen llegar a consumir unos 8 kilos de bellotas diariamente cada cerdo, si no que también consumen entre 2 y 3 kilos de hierba y raíces que encuentran.

Bellotas-2-Ibéricos-BrisaObviamente al basarse su dieta en este gran producto, sus cualidades son añadidas a la carne del animal, que podemos comprobar en la infiltración de grasa que existe entre sus músculos, esas pequeñas vetas blancas.

Estas bellotas le otorgan una gran cantidad de ácido oléico, ya que la bellota, como otros frutos secos, poseen un 93% de grasa, de los cuales son un 80% este ácido, que nuestros queridos cerdos transformarán durante sus largos paseos por la dehesa, en esa grasa tan abundante y buena que tiene cada animal entre sus músculos.

Al ser un fruto rico en Omega 3, esta es otra de esas propiedades que adquiere la carne del cerdo. Esto conlleva que esas grasas que contiene la carne del cerdo, sea grasa con un alto contenido en colesterol del “bueno”.

Pero no solo el cerdo se beneficia directamente de la bellota. Los humanos también nos beneficiamos de ellas, habiendo encontrado otros usos a este fruto.

Podemos encontrar licor de bellota, muy famoso el que se produce en Extremadura, que además es uno de los símbolos de esta comunidad.

También podemos realizar pan de bellota con el fruto seco y machacado, o en recetas más concretas.

Y por supuesto, se pueden consumir al natural, pelándolas, aunque tienen un sabor un poco amargo y no hecho para todos los gustos. También puedes asarlas, como las castañas, otro de los frutos que se dan en otoño.

Si lo que quieres es saber exactamente el sabor que las bellotas le dan al jamón ibérico, no olvides visitar nuestra tienda y llevarte el que más te guste.

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
40 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
160 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
196 views