Para cortar un jamón de manera eficaz y cómoda, primeramente necesitaremos un soporte donde cortarlo: un jamonero adecuado. Con esta herramienta, podremos sujetar el jamón firmemente evitando que se mueva durante el corte y los consecuentes riesgos que podría tener. 

En el mercado podemos encontrar infinidad de jamoneros de diferentes calidades, desde el más sencillo al más sofisticado. 

En Brisa te contamos cuáles son las características que tienes que tener en cuenta al elegir el mejor jamonero para casa con el que disfrutar de los mejores aperitivos. 

Materiales comunes de jamoneros

Es importante tener en cuenta la elección de los materiales y su calidad a la hora de escoger un buen jamonero. Los materiales más populares entre los jamoneros de calidad son el acero inoxidable -tiene alta resistencia a la grasa y facilidad para limpiarse- y la madera maciza, con la que se evita arañazos y astillamientos, además de un deterioro acelerado de la pieza. Aun así, existen modelos de plástico silestone, que también son bastante prácticos. 

Productos relacionados

Características clave para elegir un jamonero

Los jamoneros tienen múltiples combinaciones que hacen que existan una infinidad de modelos. Por eso, si no sabes cómo elegir un buen jamonero y quieres aprender a hacerlo, tienes que tener en cuenta una serie de características

Tamaño y capacidad

Para determinar el tipo de jamonero que queremos comprar, tendremos que pensar en el tipo de jamones que vamos a consumir ya que, si la pieza es pequeña, no es necesario que el soporte sea amplio. Así, se recomienda un soporte más pequeño que cuente con una base más larga

Estabilidad

La estabilidad es otro factor a tener en cuenta si no sabes qué jamonero comprar. Por lo tanto, un jamonero que tenga un soporte con base amplia dará una mayor estabilidad y ayudará a hacer un corte más limpio

Seguridad

Es de vital importancia que la base del soporte del jamón no se deslice mientras se está cortando para que así el cortador no sufra daños. Si el soporte pesa bastante y a eso le sumamos el peso del jamón, esto favorecerá que podamos proceder a cortar con seguridad. Si el jamonero cuenta con tacos de goma antideslizantes, se aumentará la seguridad del corte y se convertirá en el mejor jamonero. 

Por otro lado, hay que pensar en la sujeción y es que muchos de los soportes jamoneros cuentan con, al menos, un pincho vertical donde se coloca la babilla. Existen modelos con varios pinchos, pero lo más importante es el sistema de fijación que va en la pezuña, que tiene que contar con una buena calidad. 

Jamonero sujetando un jamón iberico mientas se corta

Facilidad de uso

Otro de los factores a tener en cuenta para comprar un buen jamonero es quién va a ser el que haga uso de él. Los jamoneros que se usan en el ámbito profesional -tiendas, restaurantes- son verticales y ocupan menos espacio, generalmente con el objetivo de que el cliente vea mejor el producto. Sin embargo, el principal inconveniente que tienen es que su uso es poco práctico e incómodo por lo que, para usuarios no profesionales, los jamoneros más aconsejables son los que lo mantienen en posición horizontal

Limpieza

Si no sabemos cómo elegir el mejor jamonero, lo óptimo es optar por un jamonero de acero inoxidable, de manera que evitemos la oxidación del aparato. En cuanto al soporte, es mejor escoger materiales plásticos que no absorban la grasa y sean más fáciles de limpiar puesto que la madera, al absorber más la grasa, se ensucia más rápido y más a menudo. 

Por otro lado, es muy importante limpiar bien la superficie para evitar la proliferación de moho y bacterias

Diseño y estética

Por último, el diseño del soporte es un factor que muchos también tienen en cuenta a la hora de elegir jamonero. Esto va más allá de lo puramente funcional, ya que también contribuye a la presentación. Elegir un soporte que nos guste estéticamente y que sea agradable puede hacer de la experiencia de degustación del jamón un momento único. 

Ahora que ya tienes algunas nociones sobre cómo elegir el jamonero perfecto, pásate por Ibericos Brisa y échale un vistazo a nuestros jamoneros para poder elegir el más adecuado para ti y los tuyos. 

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
37 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
155 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
187 views