Muchas veces nos decepcionamos al cortar nuestro jamón pensando que es porque no contamos con una buena técnica, pero en realidad lo que sucede es que tenemos el cuchillo mal afilado y terminamos por destrozar el corte. Afilar bien un cuchillo jamonero no es muy difícil pero sí es tremendamente significativo para obtener unas lonchas limpias y del grosor que queremos. 

A continuación, desde Ibéricos Brisa te contamos cómo afilar tu cuchillo jamonero en 6 sencillos pasos y así poder aprovechar la pieza al máximo.

¿Por qué es importante que el cuchillo jamonero esté bien afilado?

Es fundamental que tengas un cuchillo jamonero bien afilado para que el corte sea limpio. Además, se hará más rápido, tendrá mayor ligereza y suavidad y las lonchas serán más finas, algo que mejora tanto visualmente como en boca, permitiéndonos sacarle el máximo partido al jamón que queramos degustar. En nuestra tienda ofrecemos una gran variedad de jamones ibéricos que puedes probar. 

Productos relacionados

¿Cada cuánto tiempo hay que afilar el cuchillo jamonero?

No hay una frecuencia marcada para filar el cuchillo jamonero, por lo que simplemente tendremos que prestar atención a que el filo se distinga como siempre. 

Aun así, lo óptimo es afilar el cuchillo jamonero en casa cada vez que vayamos a utilizarlo. En bares y restaurantes, al usarse prácticamente todos los días, se afila más frecuentemente. Si queremos que un cuchillo jamonero nos dure mucho tiempo, debemos cuidarlo correctamente y seguir las instrucciones que marcamos. 

Mano cortando jamón en un jamonero con un cuchillo afilado

Pasos para afilar correctamente un cuchillo jamonero

Ahora que tienes alguna noción sobre la importancia y la frecuencia de afilado de los cuchillos jamoneros, presta atención a los 6 pasos que tienes que seguir y que te contamos a continuación para conseguir un cuchillo bien afilado. 

1. Reúne las herramientas adecuadas

Al comprar un cuchillo jamonero, lo habitual es que venga acompañado de una chaira o broca, que sirve para mantener el cuchillo bien afilado. Este utensilio tiene unas dimensiones de 30 cm de largo y una forma redondeada que actúa a modo de lija. Ahora bien, existen otras formas de afilar un cuchillo como la utilización de la piedra de afilar o un afilador

2. Limpia el cuchillo antes de afilarlo

Antes de ponerte a afilar el cuchillo jamonero, es evidente que tienes que limpiarlo y secarlo, así que pasa un trapo por el filo para eliminar cualquier resto de comida. 

3. Coloca el cuchillo jamonero en el afilador

Independientemente del afilador que utilices -chaira, piedra de afilar, etc.-, siempre has de colocar la hoja del cuchillo por encima de la herramienta

Si empleas un afilador de cuchillos de jamón, verás que tiene incorporada una pinza para sujetarlo, por lo que solo tendrás que colocarlo en la pinza e insertarlo para que quede sujeto. 

4. Comprueba el filo del cuchillo

Cuando creas que la hoja del cuchillo está completamente afilada, pruébalo cortando un trozo de papel. Si el corte es limpio y lo puedes realizar sin esfuerzo, significará que has terminado el proceso y estás listo para cortar el jamón. 

5 .Mantén un ángulo correcto y sigue un patrón de afilado constante

Para proceder a afilar el cuchillo jamonero, coloca la hoja encima de la herramienta afiladora en un ángulo de entre 15º y 20º. Esto permitirá obtener un afilado duradero e incrementará la resistencia al corte. No obstante, tienes que tener en cuenta que cuanto más duro sea el material del cuchillo con el que vas a cortar el jamón, menor deberá ser el ángulo, llegando hasta 10º

Por otro lado, en cuanto al movimiento, debes deslizar el cuchillo desde el mango hasta la punta en movimientos largos, primero por una sola cara de la hoja y una vez que la tengamos afilada, repetiremos el mismo proceso por la otra. 

6. Limpia y seca el cuchillo una vez afilado

Una vez que hayas terminado con el afilado de tu cuchillo jamonero, lávalo con agua y jabón y pasa un trapo o tela suave por la hoja para terminar de eliminar cualquier residuo metálico que pueda haber quedado. 

Ahora que ya dominas la técnica de afilado del cuchillo jamonero, échale un vistazo a los accesorios para cortar el jamón que tenemos en Brisa. ¿A qué esperas para cortar unas finas lonchas y preparar un aperitivo con aire gourmet?

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
42 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
160 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
196 views