Normalmente el tartar está pensado para hacer con una base de pescado con un sabor fuerte y bastante graso (salmón o atún), utilizando cítricos para rebajar esos sabores y darle frescura al plato.

En este caso vamos a realizar un cambio, dejaremos de lado el pescado y nos centraremos en un producto de la tierra, con su sabor auténtico, como es el jamón.

Se trata de una revisión del ya tan conocido melón con jamón. Normalmente, suele ser un plato que se cocina más con temperaturas más elevadas, ya que el melón es fruta más típica en esas temporadas, pero a día de hoy, podemos encontrar esta fruta prácticamente en cualquier época del año, y como ya sabemos, el jamón se disfruta en cualquier momento.

Ingredientes del tartar de jamón

Vamos a ponernos. Para realizarlo necesitaremos:

• 100gr de jamón

• 2 tomates

• ¼ de cebolla

• 1 rodaja de melón

• Cebollino

• Aceite de oliva

• Vinagre

El tartar de jamón, paso a paso

Lo primero de todo, es tener un buen jamón para hacerlo. Ya sabemos que para cualquier receta lo principal es la calidad de la materia prima con la que se va a trabajar, y en este caso contamos con una de las mejores en nuestras manos.  Si aún no sabes cuales son, aquí te dejamos unas ideas de cuál de ellos elegir:

Cortaremos el jamón y lo picaremos para que no queden unos tacos más bien pequeños. Tampoco hay que dejarlo muy fino, sino podremos perder el sabor y quedarnos con si contraste con el resto de ingredientes.

Cortaremos también el tomate en dados pequeños. El jugo del tomate lo podemos reservar para incorporarlo más adelante o utilizarlo para cualquier otra receta en la que lo necesitemos.

Podemos ir juntando en un bol el jamón con el tomate, que vamos a reservar para ir añadiendo el resto de ingredientes.

Ahora pasamos a picar el cebollino fresco. Sin duda alguno la mejor opción es que sea fresco, si no se puede perder mucho el sabor y el aroma que le va a dar a nuestro tartar. Lo incorporamos al bol con el tomate y el jamón.

Pasamos a picar la cebolla. También es interesante que la piquemos en cuadrados pequeños, no queremos encontrarnos un tropezón de cebolla que arruine el sabor y la textura en cada bocado. Lo incorporamos también al tomate, el jamón y el cebollino.

Ahora que está todo junto, lo mezcla bien para que quede bien mezclado.

Mientras lo mezclamos, le añadimos una cucharada de aceite, y una de vinagre. Si queremos, le podemos poner un poco del zumo del tomate que habíamos reservado antes.

Ahora toca mezclarlo todo bien. No dudes en mezclarlo mucho, cuantas más vueltas le des, mejor, así se integrarán todos los sabores, mezclándose entre ellos para hacer una combinación explosiva.

Dejamos reposar unos minutos, no mucho, ya que el vinagre comenzará a reaccionar haciendo que el jamón pierda más intensidad de lo que nos interesa.

Coloca la mezcla en un molde circular, o puedes servirlo en recipientes pequeños. Ahora solo nos quedaría añadirle el melón.

Para ello, corta una rodaja fina, sin piel ni semillas, y una vez retires el molde, o sobre los recipientes, coloca la lámina de melón, así quedará más estético.

Decora con un par de ramitas de cebollino junto al tartar y listo, ya está listo para disfrutar.

¿Qué os ha parecido? Dejadnos vuestra opinión o si tenéis alguna otra receta que queráis compartir, estaremos encantados de probarla.

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
41 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
160 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
196 views