Receta de cachopo con jamón ibérico

El cachopo es sin duda uno de los platos estrella de la cocina asturiana y el de jamón ibérico destaca por encima del resto de tipos de cachopo.

Para los que no sepáis qué es un cachopo, consiste en dos filetes de ternera rellenos (en este caso de jamón ibérico y queso) y empanados. ¿Suena bien verdad?

En el post de hoy te vamos a contar cómo elaborar este rico manjar de nuestra gastronomía para que te quede jugoso y crujiente.

Vamos a empezar enumerando los ingredientes necesarios para 4 personas, aunque si no eres de mucho comer, con un cachopo disfrutan dos personas tranquilamente.

Ingredientes para 4 personas/cachopos

-4 filetes de ternera cortados en “libro” para poder rellenarlos. Es importante que los filetes sean lo más finos posibles para poder freírlos bien.

-Lonchas de jamón ibérico al gusto, recomendamos que uséis 1 o 2 para cada cachopo.

-8 lonchas (2 por cachopo) del queso que más os guste, intenso o suave, a vuestra elección. Si os gusta el queso con sabor intenso os recomendamos que probéis el cachopo con cabrales, ¡riquísimo!

-100 gr de harina de trigo

-2 o 3 huevos

-200 gr de pan rallado

-Aceite de oliva

-Sal

Pasos a seguir para cocinar el mejor cachopo

-En primer lugar preparamos los filetes de ternera, hay que conseguir que se ablanden lo máximo posible y que queden bien planos. También es importante que estén bien limpios y sin tiras de grasa.

Cuando los tengamos listos, salamos la carne al gusto.

-Abrimos el “libro” y en una de las mitades colocamos una o dos lonchas de jamón ibérico y sobre ella otras dos lonchas del queso que hayamos escogido. Si dos lonchas de cada ingrediente os parecen muchas podéis poner solo una de cada.

-Cerramos el “libro” apretando los bordes para que quede bien sellado y a la hora de freír los filetes no salga nada del relleno. Hacemos esto con los 4 cachopos.

-Ahora vamos a preparar los ingredientes para rebozar los filetes. Colocamos la harina en un plato, batimos los huevos y los ponemos también en otro plato aparte. Con el pan rallado hacemos lo mismo.

-Los filetes se empanan con el rebozado clásico: harina, huevo y pan rallado; en este orden. Empanar los filetes en este orden es importante, la harina hace que el huevo se adhiera mejor a la carne y el huevo ayuda a que el pan rallado se quede bien pegado. Con una capa de cada ingrediente será suficiente.

Comprobamos que todos los filetes están bien cubiertos del rebozado.

-Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de oliva. Cuando esté caliente, pero no en exceso, cocinamos los filetes por ambos lados hasta conseguir un tono dorado y crujiente.

Esto llevará unos 2 o 3 minutos por cada lado. 

-Retiramos los cachopos del aceite y los colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

-¡Ya lo tienes!. Como acompañamiento puedes hacer una ensalada, patatas fritas o pimientos del piquillo.

-Ahora ya solo queda comer y disfrutar de este plato sabroso y con mucho, mucho sabor a jamón ibérico.

El cachopo es un plato muy sencillo de hacer y gracias al jamón ibérico se consigue un sabor único.

Si tienes algún secreto para que el cachopo quede mucho mejor o quieres compartir alguna idea de receta puedes ponerla en los comentarios.

Últimas publicaciones

El sello MAPA del jamón ibérico

Como ya sabes, todos los jamones ibéricos tienes sus precintos, etiquetas y vitolas, pero no son las únicas referencias que podemos observar, también tienen un DNI, el sello MAPA.

Leer más
Noticias
Ibéricos Brisa
23 views

Una buena tabla de ibéricos

Como se acercan fechas muy significativas, en los que nos juntamos a la mesa con familiares y amigos, es el momento de presentar mejor tus platos, y como seguro que pondrás unos ibéricos, te vamos a dar unos consejos para preparar una buena tabla de ibéricos.

Leer más
Noticias
Ibéricos Brisa
96 views

Los cuchillos para tu jamón ibérico

Se acercan fechas en las que el jamón ibérico es un elemento presente en muchas de las cocinas o despensas de las casas de nuestro país. Pero, ¿tienes todos los elementos necesarios para sacarle el máximo rendimiento?

Leer más
Noticias
Ibéricos Brisa
178 views
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador