Nuestro producto preferido se puede combinar prácticamente con cualquier cosa, lo vemos todos los días, pero un acompañamiento que no es tan corriente es el jamón y el vermut. Y hacen una estupenda pareja. 

Normalmente asociamos la tapa de jamón acompañada de una buena copa de vino, o de una caña de cerveza, pero, ¿alguna vez te lo habías planteado con un vermut? Y es que es una bebida que se ha vuelto a poner muy de moda, en favor de la caña o el vino, aunque en muchos lugares nunca ha perdido su momento. 

Ya hemos visto como el jamón es un gran compañero de, por ejemplo, la cerveza. Además de formar parte de grandes platos, tanto de los más tradicionales, como de los más vanguardistas y pudiendo ser parte del plato principal, primeros, entrantes e incluso postres. 

Y un producto como el vermut, que cuenta con una gran tradición en su producción y hacia sus materias primas, no podía hacer otra cosa sino casar perfectamente con otro producto que también respeta su tradición y su selección de las mejores materias primas para su producción como es el jamón. 

Vamos a conocer un poquito más a este acompañante de nuestro querido jamón, para que compruebes lo bien que maridan juntos. 

El vermut

Esta bebida, que se había perdido su consumo, y que vuelve a estar en boga, ya sea por el gusto de las nuevas generaciones por todo lo relacionado con los temas vintage, ya sea ropa, peinados, música, donde incluimos esta bebida por su el considerado “sabor vintage”. 

Y es que hace tiempo, el vermut se servía durante el aperitivo para abrir boca y comenzar a prepararse para la comida. De hecho, tuvo tanta fama, que, el irse a tomar un picho antes de comer, se le acabó llamando, ir a tomar el vermut, expresión que nunca se ha perdido, aunque no se consumiera esta bebida en concreto y para esos momentos se eligiera antes la cerveza o el vino. 

Y es que esta bebida hay que tenerla más en cuenta si en algún tipo de reunión con amigos o familiares decidimos tomarla, ya que es una bebida que tiene una graduación más alta que la cerveza o que algunos vinos. 

martini-rojo-blog-brisaEstamos hablando de una graduación en alcohol que va de los 15 a los 19 grados de alcohol, por lo que debemos tener cuidado, ya que en pocas cantidades puede resultar beneficiosa, pero si abusamos, podría llevar a un estado de embriaguez, por lo que, mucho cuidado con su consumo, como se suele indicar, tomar con moderación

El vermut o vermouth es una bebida alcohólica fabricada a partir del vino blanco y el ajenjo, de hecho, la palabra vermut en alemán significa precisamente eso, ajenjo. Junto al vino blanco se maceran, además del ajenjo, otras plantas o raíces y cáscaras. 

Tenemos dos clases de vermut a distinguir, que son el vermut rojo, de origen italiano, y que tiene un toque más dulce. También tenemos el vermut blanco, de origen francés, que es más seco y con una graduación alcohólica más alta. 

Historia del vermut

Es una bebida más originaria de países que se encuentran más al norte de nuestra situación, con la excepción de Italia, que es uno de los grandes productores de esta bebida espirituosa. 

Esto se debe a la tradición de macerar el vino con diferente especias, raíces o flores. En el caso que nos acompaña, el vermut, se suele utilizar ajenjo y otras plantas como el clavo, el díctamo o el limón. 

Esta bebida data, según algunos relatos, de la época romana, inventada por Hipócrates, creando el vino de hierbas o vino hipocrático. 

Pero no fue hasta los siglos XVIII y XIX, que fue cuando se industrializó su producción, que no cobró un gran auge. La exportación de este producto fuera de las fronteras italianas gracias esta industrialización fue llevada a cabo por los hermanos Luigi y Giusepe Cora

La realización de este licor se hace, como ya hemos comentado antes, se realiza con una base de vino blanco y una mezcla de más de 40 extractos de hierbas y flores, entre las que destacamos, como ya hemos comentado antes, de ajenjo, limón, clavo, díctamo, frambuesa o pensamientos, que se unen en el tamburo, que es un tambor, que se girará un par de veces al día durante dos semanas. Luego se añade el vino y el azúcar, el azúcar es para darle el toque rosado y el gusto dulce a caramelo, y se deja reposar. 

Es una receta tradicional, como las que existen en la elaboración de los vinos o embutidos en nuestro país, donde cada uno sigue su propia tradición.  

Aunque en nuestro país no está tan presente la producción de esta estupenda bebida, cabe destacar los licores realizados en Cataluña

Este licor se utiliza mucho para la elaboración de cócteles, o bien se sirve solo, acompañado de una tapa, en este caso, jamón ibérico de bellota, con el que maridan perfectamente al conjugar en boca sabores como el dulce del jamón o el amargo del vermut. 

El vermut, tanto el blanco como el rojo deben servirse con hielo picado, o con cubitos de hielo, también pudiendo mezclarlo con soda, pero siempre muy frío

Seguro que te han entrado ganas de probar esta gran combinación, a nosotros solo de pensarlo se nos hace la boca agua. 

Y marcas existen muchas, pero nuestra recomendación es una copa de vermut rojo con hielo y unas buenas lonchas de jamón ibérico de bellota, como el que puedes conseguir en nuestra página web

Si te decides por hacer esta prueba, deja un comentario indicándonos qué os ha parecido. 

Últimas publicaciones

Cómo preparar la mejor tabla de embutidos para Navidad 2023

Si lo que quieres es triunfar estas Navidades con tus comidas o cenas, lo mejor es apostar por una tabla de embutidos original. 

Noticias
37 views

¿Se puede llevar jamón ibérico envasado al vacío en avión?

¿Quieres saber si puedes llevar tu jamón ibérico en tu próximo viaje? Aquí te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas en el aeropuerto. 

Noticias
155 views

Cómo elegir el jamonero ideal para tu casa

¿Quieres encontrar un buen jamonero pero no sabes cuál elegir? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para comprar el jamonero que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noticias
186 views