Desde hace siglos, el cerdo ha formado parte de nuestro patrimonio histórico, convirtiéndose en un icono de la cultura española. Es imprescindible estudiar la relación que han tenido las diferentes civilizaciones y el jamón si queremos conocer algo más sobre este alimento que tantos paladares conquista. 

Desde Ibéricos Brisa, en este post te contamos algunos datos sobre la larga historia y evolución del jamón en nuestra península y todas las civilizaciones que han tratado este alimento y han contribuido a la mejora en el proceso de curación hasta llegar al jamón tal y como lo conocemos hoy en día. 

El jamón y las civilizaciones de la Península Ibérica

A día de hoy podemos disfrutar del jamón porque hace millones de años se empezó a experimentar con especias para curar este alimento. La influencia del jamón en la historia es irrevocable. En la Península Ibérica, ya desde la Prehistoria se conocen pinturas rupestres y esculturas donde se representa al cerdo. Esto nos revela que probablemente, en este entonces ya existía un sistema artesanal de preparación para la conserva de la carne como es la salazón

Los celtas

Se puede decir que la historia de los celtas y el jamón ibérico es larga. Tanto es así, que afirmamos que el interés por el jamón curado con sal comenzó con ellos. Para esta civilización, el cerdo rápido se convirtió en un animal fundamental, consagrándolo y convirtiéndolo en un alimento que no podía faltar en ninguna dieta. 

El Imperio Romano

Con la aparición del Imperio Romano surge el mayor número de referencias donde aparece el jamón y su historia. Con los romanos ya se realizaban prácticas referentes a la salazón de piezas que se conocen como "cecina de cerdo". Así comienza el vínculo entre el Imperio Romano y el jamón ibérico

La matanza del cerdo era un proceso que estaba institucionalizado, realizado por un cocinero especializado. En estos momentos, no solo se consumía el jamón de esta manera, sino que también se consumían otras partes como los lomos, cabezas, costilla, tocino, etc. Sin embargo, el jamón se consideraba como un símbolo de poder, por lo que era el elemento más valorado y, por tanto, solo consumido por la élite de la sociedad

Productos relacionados

El jamón y la Edad Media

En la Alta Edad Media, con la aparición de monasterios y conventos, los encargados de mantener la cultura gastronómica en España fueron ellos. Los monjes actuaban de cuidadores de cerdos para poder hacer posteriormente la matanza, de manera que en la despensa nunca faltara comida. 

Es a finales del siglo XIII cuando se produce una gran expansión ganadera, por lo que es aquí cuando empezamos a ver piaras de cerdos entre alcornoques y encinas

La literatura española de esta época también ha recogido la importancia del jamón en nuestro país. Así se señalan referencias a esta joya de la gastronomía en textos del Arcipreste de Hita en el siglo XIV y de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina o Luis de Góngora más adelante. 

Plato de jamón ibérico cortado en finas lonchas

El jamón y el descubrimiento de América

El jamón, al ser una pieza curada en salazón, se conserva mucho más tiempo que la carne cruda. Es por esta razón que era una de las alternativas alimentarias preferidas por los viajeros que tenían que soportar largas travesías, especialmente los marineros. Estas expediciones duraban meses, por lo que tenían que aguantar con comida en la bodega todo ese tiempo.

Así, el jamón era un elemento indispensable en las bodegas de los barcos españoles y no fue menos en el caso de la travesía de Cristóbal Colón y el posterior descubrimiento de América. Se cuenta que Colón llevaba numerosas piezas de jamón en las carabelas que llegaron hasta el nuevo continente. 

En su segundo viaje, Colón viajó con ocho cerdos a América. Allí se quedaron varios marineros, que criaron a los cerdos para dejar que procrearan y después preparar el jamón a la manera española. A medida que iba pasando el tiempo, las condiciones climatológicas obligaron a cambiar el proceso de curación del mismo. Es por eso que, a día de hoy, el jamón español está bastante cotizado

Ahora que ya sabes algo más sobre cómo afectó el jamón a la historia y lo lejos que ha llegado esta joya gastronómica, traspasando fronteras geográficas y culturales, conoce nuestros jamones para poder disfrutar de este auténtico manjar como se merece. 

Últimas publicaciones

La influencia del jamón en la historia

A lo largo de la historia, el jamón ibérico ha dejado una huella cultural profunda, conectando con diversas civilizaciones y culturas. Si quieres conocer el viaje del jamón desde la Antigua Roma hasta la actualidad, quédate a leer este post. 

Noticias
3 views

Qué productos ibéricos puedes comer según tu alergia o patología

¿Quieres saber qué embutidos debes comer si tienes alguna de las siguientes patologías? En este post te lo contamos. 

Noticias
705 views

¿Cómo reconocer un buen jamón? Todo lo que necesitas saber

¿No sabes cómo identificar un jamón de calidad? En este post te contamos los pasos que tienes que seguir para hacerlo. 

Noticias
900 views